Tuesday, October 18, 2016

La primera postal del viaje

Esta es una de mis fotos preferidas. Fue tomada a principios de los años '50 y muestra cuatro generaciones de mujeres. Ese bebé tan lindo es mi mamá. La joven que la tiene en brazos era mi abuela. La mujer a su derecha era mi bisabuela y la última señora a la derecha era mi tatarabuela. Todas nacieron en Argentina, y yo también.
Todas llevaron apellidos distintos porque, al contrario de muchos otros países de Latinoamérica, en Argentina no se usa heredar el apellido materno para formar un doble apellido. Salvo en raras ocasiones. Pero lo que me fascina de esta serie de apellidos es que son de origenes distintos: los Perez de España, los Balbiani y Ortalli de Italia, y los Chanquet de Francia.
Todas aprendieron a hablar el español castellano y yo también. Sin embargo, según la tradición oral de la familia, mi tatarabuela Graciana Chanquet hablaba francés desde la cuna y no dejo de preguntarme cómo hubiera sido esta foto si Graciana fuera el bebé. Quiénes fueron las otras tres mujeres? Qué lenguas hablaban? Por qué Graciana nació en Argentina?
Así empieza mi viaje a través de mi lína materna y esta es la primera postal que les envío.

Continuará...
English

2 comments:

  1. Me encanta, pero me falta el dedito para darte like! Siempre es lindo leerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias! No pierdas la oportunidad de postear FIRST!

      Delete